domingo, 18 de noviembre de 2018

Excursión al Embalse de Cúber

El embalse de Cúber se encuentra en el punto más alto de todo el sistema. Regula sus aportaciones y los caudales transvasados desde el Gorg Blau.
Desde el embalse de Cúber, las aguas se transportan a Palma por gravedad, mediante una conducción que supera un desnivel de casi 700 m (información sacaba de la empresa municipal de aguas).


excursion mallorca en familia



Hasta aquí la información técnica del embalse, que como Ingeniero de Caminos que soy, debe tener este post!!!!.

excursion en familia cuber


AHora vayamos a la parte entretenida del tema y es que se puede hacer una excursión circular no demasiado larga y prácticamente plana, alrededor de todo el embalse de Cúber.

Excursión al Embalse de Cúber


Y allá nos fuimos!!!. Aunque primero pasamos por uno de los pueblos más bonitos de España: Fornalutx, para comer en uno de sus buenísimos restaurantes un buen "arròs brut" para que nos diera fuerza para la excursión. Ya sabéis que nosotros empezamos tarde. Hay quien madruga para no encontrarse ninguna aglomeración y aprovechar el día, y después estamos nosotros que empezamos después de comer. Y he de decir que también es buena hora porque nunca encontramos gente en ningún lado.

fornalutx

fornalutx

Esta excursión la descubrimos un día volviendo de Lluc hacia Sóller. Es un camino muy bonito porque se pueden hacer muchas paradas en miradores y en el Gorg Blau (el otro embalse). Y vimos que había un pequeño apracamiento delande de una puerta y gente que entraba y salía. Así que entramos y vimos un cartel dónde marcaba la excursión del embañse de Cúber.

La apuntamos a la lista y para allá fuimos en cuanto encontramos el momento adecuado.

excursion montaña mallorca


Elegimos un día primaveral de esos de otoño en Mallorca, con 21 grados en Palma (ciudad), y decidimos hacer esta excursión a la montaña. Cogimos un poco de ropa de abrigo por si acaso, porque siempre baja unos grados la temperatura y para allá que nos fuimos.

Excursión al Embalse de Cúber


Era un sábado de puente y el parquing que hay justo en la entrada estaba lleno, asi que tuvimos que dejar el coche en otro que hay muy cerca, pero que se ha de caminar un poco por carretera. Los turistas se paraban a mirar la preciosa imagen que había y después de iban, ninguno entraba a caminar.

Justo en la entrada del embalse de Cúber, te reciben unos burros muy simpáticos, que supongo están esperando caricias y alguna cosa de comer (estoy segura que más de uno les da algo). Y se dejan acariciar sin problemas. Así que la excursión empezaba divertida.

Excursión al Embalse de Cúber

excursion cuber

burros mallorca


Además, durente todo el recorrido encuentras ovejas y cabras montesas, cosa que llama mucho la atención a los niños y les entretiene un montón.

ovejas mallorca

Pues a pesar de los 21 grados de Palma, allí estábamos a 5 con sensación térmca de 0 grados. Qué frío que nos hizo!!!. Menos mal que cojimos ropa de abrigo por si acaso, pero creo que no era suficiente.

Excursión al Embalse de Cúber


Entre el frío y el paisaje, parecía que estábamos en el Pirineo!!!. En ningún momento parecía Mallorca. He de decir, que estoy súper sorprendida de encontrar algo así en la isla, porque es diferente a todo lo que habíamos hecho hasta el momento. Y eso que la excursión es muy fácil y concida, pero no la habíamos hecho nunca.

excursion con niños mallorca

Excursión al Embalse de Cúber

También es verdad que fuimos después de muchos días de lluvia en la isla y había mucha agua, tanta que no pudimos hacer la excursión circular completa al embalse de Cúber porque no pudimos atravesar un pequeño riachuelo que se había formado y tuvimos que volver por el mismo camino. No nos podíamos arriegar que, con el frío que hacía, alguno de nosotros cayera al agua y tener que volver empapado.
Menos mal que nos pilló justo a la mitad y al menos pudimos ver la esencia de la excursión.

excursion con niños embalse cuber

Hay un camino con agua en ambos lados que les encantó, aunque en algún momento pasé pena que el más tremendo de lo dos se fuera para abajo.

excursion con niños mallorca

excursion con niños

Es una excursión que recomiendo hacer y con niños es muy fácil. Se puede hacer el recorrido circular o si ves que no vais a aguantar, se vuelve atrás y listo.

embalse de cuber

excusion cuber

Hemos vuelto a apuntar la excursión a la lista porque queremos hacer el recorrido completo, porque promete ser muy interesante. Así que embalse de Cuber!!!, vamos a volver!!!.


excursion mallorca

Excursión al Embalse de Cúber

ESpero que os haya gustado y que toméis nota de este maravilloso paisaje y de esta fantástica escursión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario